FIHAV 2014: inversión extranjera y comercio exterior

Por: Abril

Para nadie es un secreto que la nueva ley de inversión extranjera, vigente desde junio de 2014, se propone captar inversiones en los  sectores y proyectos donde nuestro país está urgido de capitales, mercados extranjeros y transferencia de tecnología, incluyendo los que impulsan la soberanía alimentaria. A diferencia de la normativa de 1995, la ley actual establece que (exceptuando las ramas de educación, salud y defensa), las demás áreas de la economía quedarán abiertas a inversiones externas.

Se puede afirmar que esta ley es atractiva para la mayoría de los inversionistas del mundo, puesto que elimina el impuesto sobre la mano de obra, ofrece una moratoria de ocho años para empezar a tributar sobre las ganancias, garantiza la libre transferencia hacia el exterior de las utilidades en moneda libremente convertible y otorga la posibilidad a los inversores de disponer de sus acciones a favor de nuestro Estado o de terceros, siempre que estos sean aprobados por nuestro gobierno. Además, Cuba cuenta con un respaldo jurídico seguro y transparente, gran estabilidad social y política, y una fuerza laboral bien calificada.

Existen dudas acerca de la inversión extranjera relacionadas con los emigrados cubanos, fundamentalmente los radicados en Miami. Quiero destacar que la nueva ley no excluye esta posibilidad, el único problema es que su gobierno les impide invertir en Cuba, debido a las restricciones que impone el bloqueo contra la Isla.

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2014, la cual se realizará del 2 al 8 de noviembre, estará dedicada a la inversión extranjera y el comercio exterior. Esta feria, principal bolsa comercial de Cuba, tendrá una gran importancia si bien en ella se presentará la primera cartera de negocios actualizada (a tono con la nueva ley antes comentada), en un momento en que nuestro país se encuentra inmerso en la actualización del modelo económico, como parte de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Estas son algunas consideraciones necesarias para que los inversionistas conozcan, de manera general, cuáles son las ventajas y facilidades que ofrece la nueva ley de inversión extranjera cubana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s