Rendir cuenta ante el pueblo

Rendición de cuenta-vecinos en la solución de problemáticas en la asamblea

Más de 25 400 reuniones de rendición de cuenta de delegados a sus electores se habían realizado hasta el cierre de este martes, el 95,4 % de las programadas para esa fecha, informó a la prensa Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Añadió que ya todas las provincias y municipios desarrollan este cuarto y último proceso correspondiente al XV mandato de los órganos municipales del Poder Popular, iniciado en noviembre del 2012, durante el cual la población es informada de la gestión de sus representantes en las 14 537 circunscripciones electorales del país.

La rendición de cuenta comenzó el pasado día 1ro. y se extenderá hasta el 21 de diciembre, periodo para el que hay planificadas un total de 76 813 reuniones de vecinos quienes se dan cita en sus demarcaciones e intercambian con sus delegados.

Brito explicó que la suspensión de más de mil en la etapa se ha debido a las inclemencias del tiempo, falta de fluido eléctrico y a problemas organizativos, las cuales se recuperarán en próximos días, señalando que aunque en su inmensa mayoría se han celebrado con más de la mitad de sus electores, en dos territorios —La Habana y Matanzas— un grupo se efectuó con me­nos, y que en 222 encuentros en esas mismas provincias no se formularon planteamientos.

En cuanto a estos últimos, dijo que en las reuniones efectuadas suman casi 31 000, de ellos más de 15 400 para resolverse por la propia comunidad, y el resto requiere respuestas y/o soluciones administrativas; entre los más reiterados figuran los relacionados con el alumbrado público, reparación de viales, ampliación de los servicios telefónicos, abasto de agua y salideros de agua potable y albañales, inestabilidad en la recogida de desechos sólidos, así como la reparación y mantenimiento de edificios, ciudadelas y postes.

Un tema cuyo análisis ha sido especialmente promovido por Esteban Lazo Her­nández, presidente del máximo órgano del poder estatal, es el de las indisciplinas sociales, sobre las cuales han intervenido miles de electores, identificando y convocando a enfrentarlas, entre estas, la proliferación de microvertederos, actos vandálicos contra teléfonos públicos, paradas de ómnibus y otras instalaciones y equipos de uso social, violaciones de normas urbanísticas, desórdenes públicos y otras irregularidades como la música alta, animales sueltos en la vía y la negativa a fumigar.

Tomado de Granma

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s