Banco Central de Cuba ha otorgado más de 3 000 millones de pesos en créditos a la población

Lo que ha sucedido es que hasta finales del 2013 la red de cajeros automáticos no estuvo funcionando bien. Su disponibilidad no llegaba al 90 %, pero desde esa fecha hasta ahora están funcionando por encima de ese promedio.

Al cierre de septiembre el Banco Central de Cuba (BCC) había otorgado 378 011 créditos a personas naturales por valor de 3 231 millones de pesos, dijo a Granma el vicepresidente de esa institución, Francisco Mayobre Lence.

El 63 % de estos créditos se destinaron para financiar acciones constructivas de las viviendas, añadió.

Aseguró que en el caso de los destinados a la adquisición de equipos de cocción de alimentos en las tiendas recaudadoras de divisas, hasta la misma fecha se habían otorgado más de 10 millones de pesos por ese concepto.

“Continúa con una presencia importante en la cartera de los bancos los préstamos a los agricultores individuales, los que desde que se implantó la nueva política con el Decreto-Ley 289 hasta el momento han recibido más de 1 100 millones de pesos para la realización de la actividad productiva”, dijo.

Mayobre reconoció que la demanda del servicio bancario en el país supera las capacidades para brindarlo, y se expresa fundamentalmente en La Habana y en las capitales de provincia.

“Mejorar la calidad del servicio es uno de los objetivos establecidos en el sistema bancario desde hace varios años, y se evalúa periódicamente en los Consejos de Dirección del BCC y de las instituciones que tienen la responsabilidad de prestarlo”, afirmó.

Sobre los problemas en la red de cajeros automáticos, el directivo admitió las fallas en estos sistemas hasta fines del 2013, pero aseguró que más del 90 % de la red está en pleno funcionamiento actualmente: “En estos momentos hay 581 cajeros automáticos operando en el país; de ellos, 396 en La Habana. El año próximo está previsto el arribo de 175 equipos más. Y el número de tarjetas emitidas es de 2 450 000″.

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s