Fin de año a la cubana

Fin de año en Cuba

El fin de año en Cuba es una fecha de gran relevancia. Los cubanos, fiesteros por naturaleza, celebran el 31 de diciembre como Dios manda.

El fin de año en Cuba constituye todo un evento. Varios meses antes de la fecha, los cubanos planifican su tiempo y su dinero para divertirse por todo lo alto. Este festejo va acompañado de una serie de actividades cargadas de superstición.

Rituales de fin de año en Cuba

Entre los rituales de fin de año más llamativos se destaca el de “darle la vuelta a la manzana con un maletín”, lo que significa caminar por todo el vecindario portando una maleta de viaje. Dicen las abuelas que quien realice dicha acción será premiado con un viaje al extranjero en el nuevo año.

Otro que no se queda detrás es el acto de lanzar cubos de agua desde el balcón, la casa, o el lugar donde se recibe el nuevo año. Justo a las 12 de la noche del 31 de diciembre hay que cuidarse de no salir empapado si se transita por una calle cubana.

Cena de fin de año en la isla

“El puerco, mamífero nacional”, así califica una canción del dúo cubano Buena Fe a este animal y no por gusto. ¡Quién se escapa de comer una buena carne de cerdo asada y el típico congrí en una cena de fin de año! Y es que las amas de casa de este país tienen una receta mágica para preparar dicha carne como nadie.

Según creencias de antaño, el que empieza el año con ropa vieja, o sucio, así permanecerá durante los siguientes 365 días. Por eso, varios aseguran una muda de ropa sin estrenar para recibir el primero de enero y se cercioran de estar “vestidos y pintados”.

Pedirle a los orishas salud, dinero y prosperidad para toda la familia es algo que pocos cubanos olvidan, y también le piden a Dios porque en la Mayor de las Antillas no existe una sola religión, ni un solo  color. “Cuba es un ajiaco, ante todo, una cazuela abierta”, así la catalogó el distinguido etnólogo y antropólogo Fernando Ortiz.

Tradiciones de fin de año en Cuba

Para la gran mayoría de los nacidos en Cuba, existe algo que adquiere especial significación al final de un año y es compartir junto a los suyos, dígase amigos y familiares.

Las notas del himno nacional en la televisión cubana son la señal de que culminó un año y comenzó otro, o sea, el momento de besarse, abrazarse, observar los fuegos artificiales, recordar a los familiares fallecidos y de llamar por teléfono a los que no están.

Más que una buena comida o ropa nueva, los hijos de esta isla no pueden prescindir de las personas que aman en los días festivos porque se ponen nostálgicos,  sienten que algo les falta.

Sin gente querida, ellos no son tan jaraneros ni tan alegres. Es por ello que muchos desandan caminos difíciles, dentro o fuera del país, para poder reunirse al menos en ocasiones especiales.

Si después de haber leído sobre sentimientos, supersticiones y tradiciones de fin de año en Cuba se siente atraído por las particularidades de esta fecha en la isla, anímese, la hora ya está cerca.

Tomado de Revista Catalejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s