Científicos observan por vez primera el nacimiento de un planeta

Berna, 3 jul.- Un equipo internacional de astrónomos confirmó este jueves la existencia de un joven planeta gigante de gas, todavía incrustado en medio del disco de gas y polvo que rodea a su estrella madre.

Por primera vez, los científicos son capaces de estudiar directamente la formación de un planeta de ese tipo en una fase muy temprana.

Los datos fueron recogidos gracias al instrumento de óptica Naco, instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile.

Los científicos encabezados por el investigador Sascha Quanz, de la Escuela Tecnológica de Zurich (ETH), confirmaron de esa forma la hipótesis de que un joven planeta gaseoso -no diferente a Júpiter en nuestro propio sistema solar- está orbitando la estrella HD 100546.

A sólo 335 años luz de distancia, HD 100546 es uno de los vecinos cósmicos cercanos, pero su edad de entre cinco y diez millones años hace que sea relativamente joven en términos astronómicos.

Nombrado HD 100546 b, el planeta es el primer objeto de su tipo en ser descubierto, lo que nos proporciona datos de observaciones únicas sobre lo que ocurre cuando se forma un gigante de gas, destacó Quanz.

El científico recordó que anteriormente los científicos investigaron sólo en teoría cómo, dónde y cuándo se forman los planetas gigantes en los discos que rodean estrellas jóvenes, o utilizaban simulaciones por ordenador.

Ahora tenemos una especie de laboratorio que nos puede dar datos empíricos, explicó Quanz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s