Relaciones Cuba-Estados Unidos: un obstáculo removido, quedan otros por remover

El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es sin dudas una buena noticia. Desde hace más de medio siglo, los dos países han estado enfrascados en un ácido diferendo político, en el que Cuba ha llevado la peor parte.

Bloqueo, agresiones, persecuciones de todo tipo y hasta dolorosas rupturas familiares han marcado la vida de los cubanos en estos últimos 54 años, desde que Washington recogió su bandera en La Habana el tres de enero de 1971.

Hay una larga historia de desconfianza mutua que ahora apenas comienza a removerse porque a este país la resistencia le ha costado sangre además de dinero.

Ahora comienza otra etapa que tiene muchos mayores desafíos para el país, que aún vive bajo el más férreo y cruento bloqueo de la historia moderna.

  Una etapa nueva.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos abre la posibilidad de sostener una convivencia civilizada entre dos sociedades con diferente ordenamiento socio-político y profundas diferencias ideológicas.

No obstante, nada será normal mientras el bloqueo siga incólume, mientras al territorio nacional le falte el pedazo de la Base Naval de Guantánamo, mientras continúen tratando de subvertir el orden establecido, o mientras no compensen todo el daño que ha causado tantos años de Bloqueo económico.

Por supuesto que nada de eso va a ser fácil porque no todo depende de la voluntad de Obama a quien hay que darle el mérito por las decisiones adoptadas hasta el momento.

El camino que ambos países tienen por delante es largo y complicado, pues con el restablecimiento de relaciones apenas se ha quitado un obstáculo, pero quedan muchos otros por remover.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s