Infografía: ¿Cuáles son los países que más ‘default’ han tenido en la historia?

¿Cuáles son los países que más 'default' han tenido en la historia?

Grecia no es el primer país en enfrentarse a la posibilidad del impago de su deuda soberana. La historia nos demuestra que son numerosos los países que no han podido hacer frente a las deudas con sus acreedores. Conozca qué estados se han visto en una situación de ‘default’ en un mayor número de ocasiones.

Según un estudio internacional que ha permitido elaborar un ránking de países con el mayor número de ‘defaults’ desde el siglo XVI (o desde su independencia), el peor deudor de la historia ha sido España, con 14 crisis relacionadas con compromisos financieros, informa la BBC. La mayoría de estas situaciones se produjeron en el siglo XVI (seis episodios, el de mayor duración entre 1557-1560) y en el XIX (otros seis, durando uno de ellos 31 años).

Al país ibérico le siguen Venezuela y Ecuador con un total de 11 situaciones de ‘default’. Brasil ocupa el tercer lugar, con diez. Francia, Costa Rica, México, Perú, Chile y Paraguay se posicionan los cuatro con nueve ‘defaults’ y Argentina, El Salvador y Alemania ocupan el quinto puesto con ocho cada uno.

 Los países que más veces han sido incapaces de pagar sus deudas

La investigación se ha realizado considerando el ‘default’ como una crisis de deuda externa producida por inestabilidad política, guerras y revoluciones, o bien por oleadas de crédito barato debido a un aumento especulativo de los préstamos.

Asimismo, el concepto se ha equiparado al término “reestructuración” ya que “al final, se frenen los pagos o no, casi siempre hay una negociación para un descuento y un nuevo plazo, de modo que el compromiso de pago original termina no cumpliéndose”, declara el coautor del estudio y economista Miguel Ángel Boggiano, de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s