Interesada España en consolidar nexos económicos con Cuba

 José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España, ofrece una conferencia de prensa sobre el Encuentro Empresarial Cuba-España, en el salón de protocolo El Laguito, en La Habana, el 7 de julio de 2015. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España, ofrece una conferencia de prensa sobre el Encuentro Empresarial Cuba-España, en el salón de protocolo El Laguito, en La Habana, el 7 de julio de 2015.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España, reafirmó el interés de su gobierno en consolidar el buen estado de las relaciones comerciales con Cuba, y abrir rutas para futuros negocios conjuntos en varios sectores económicos.

El alto funcionario de la nación ibérica ofreció este martes declaraciones a la prensa sobre su visita a la Isla, en compañía de Jaime García-Legaz, subsecretario de Estado, y una nutrida delegación compuesta por más de 80 empresarios.

Antes de clausurar un foro de negocios, efectuado a propósito de su presencia en La Habana, Soria aseguró que con este viaje busca apoyar a nuevas empresas españolas, interesadas en establecerse en el territorio antillano, donde se abre hoy “un escenario lleno de oportunidades”.

Como resultado del intercambio “corto, pero intenso y productivo” con autoridades del Gobierno cubano, informó que identificaron hojas de rutas para encaminar un mayor intercambio bilateral, que se traducirán próximamente en memorandos de entendimiento.

Esa disposición conjunta llevará a nuevos proyectos dirigidos a desarrollar sectores estratégicos para Cuba, como la industria, las telecomunicaciones y la energía, donde España no ha tenido hasta la fecha una participación tan activa como en el turismo, subrayó el ministro.

Por su parte, García-Legaz anunció en la cita la aprobación de nuevos instrumentos bancarios para estimular mayores flujos de inversión española en Cuba.

Al respecto, comentó que la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) abrió una línea de financiación pública para proyectos de empresas de su nación acá, que contará con una suma inicial de 40 millones de euros hasta 2017, y que podrá ser ampliada.

Además, el Banco de España está dispuesto a liberar los créditos que se otorguen con destino a nuevos negocios de inversión en el país caribeño.

En las conclusiones del encuentro, Ileana Núñez, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, reconoció la importante participación del empresariado español en la nación antillana, incluso en los momentos de mayor dificultad económica.

Asimismo, recordó que España se mantiene como el tercer socio comercial de Cuba a nivel global, además de ser el país con mayor cantidad de sucursales registradas y uno de los principales mercados emisores de turistas a la Isla.

Entre las compañías ibéricas participantes figuran una representación de empresas canarias como el Grupo Domingo Alonso (Automoción), el Grupo Cordial (Turismo y Hostelería) y Singular Factory (Nuevas Tecnologías), interesadas en establecer alianzas estratégicas con Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s