Vicepresidente de Cuba visita Angola para fortalecer su cooperación bilateral

https://i1.wp.com/www.cuba.cu/images/noticias/cabrisas-visita-angola.jpg

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, llegó hoy a la capital de Angola, Luanda, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países, informaron medios locales.

Las delegaciones de Angola y Cuba trabajarán durante los próximos cuatro días para afianzar unos acuerdos suscritos el pasado mayo en Cuba, durante la visita del vicepresidente angoleño, Manuel Vicente, al país latinoamericano.

Cabrisas y su homólogo angoleño abordaron entonces asuntos en materia de cooperación y los compromisos asumidos por sus gobiernos en junio de 2014, con motivo la visita del presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, a La Habana.

Los dos países firmaron un proyecto de construcción y obras públicas que concluirá en 2017 y en el que destaca la concesión a Cuba de la construcción de aeropuertos en Angola, según el Jornal de Angola.

Otro de los temas que se trató durante la visita del vicepresidente angoleño a La Habana fue la deuda del país surafricano, agravada en la actualidad por la escasez de recursos financieros y la caída del precio del petróleo en el mercado mundial.

Además, los vicepresidentes de ambos países se interesaron por la relación entre Estados Unidos y Cuba, que reabrirá embajada en Washington el próximo día 20 tras más de cincuenta años.

El Gobierno de Angola condenó públicamente el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que el país africano es miembro no permanente hasta 2016.

Los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba anunciaron formalmente a principios de este mes su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, poniendo fin a más de medio siglo de tensiones.

Durante su visita esta semana a Angola, Cabrizas también se reunirá con varios ministros angoleños, el jefe de las Fuerzas Armadas de Angola, Geraldo Sachipengo Nunda, y el presidente de la petrolera Sonangol, Francisco de Lemos.

Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1975, que han quedado marcadas por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra que tuvo lugar en el país africano.

La colaboración entre ambos países se centró en principio en los sectores de la educación y la salud, pero se ha ampliado a otros como el deporte, construcción y obras públicas, transporte marítimo, agricultura, energía y minería, la ciencia y la tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s