Gradúa Cuba nuevos médicos para la humanidad

https://i1.wp.com/www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2014/07/38804-fotografia-g.jpg

La Habana (PL) Luego de un largo y fructífero camino y del compromiso de honrar la más noble de las profesiones, recibieron sus títulos de graduados de las Ciencias Médicas en La Habana mil 532 estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología.

Del total de egresados, el 56,9 por ciento corresponde al sexo femenino, por lo que son ellas la fuerza predominante en el sector de la salud, aseguró el doctor Jorge González Pérez, rector del centro de altos estudios.

El 61,87 por ciento, es decir, 948 jóvenes, son de la carrera de medicina. “Estamos aportando casi mil médicos a la humanidad, y la mayoría de ellos pasará de inmediato a continuar su desarrollo profesional en las diferentes especialidades ofrecidas por el Sistema Nacional de Salud en Cuba”, manifestó.

“Este grupo de médicos se compone de 596 cubanos, y 352 procedentes de 33 países de América, Asia y África”, señaló.

Vale destacar que 210 pertenecen a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), institución creada hace 16 años y que ha graduado a más de 25 mil galenos de 84 países, lo que demuestra una vez más el sentido solidario de nuestro pueblo.

González también indicó que reciben sus títulos 275 jóvenes de la carrera de Estomatología, 268 cubanos y siete de Antigua y Barbuda, Yemen, Irán y Jordania, mientras que otros 103 culminan la Licenciatura en Enfermería, ocho de China y uno de Zimbabwe, todos con muy buenos resultados académicos.

Destacó que 157 jóvenes terminaron sus estudios de los diferentes perfiles y nuevas carreras de Tecnología de la Salud, entre las que sobresalen Rehabilitación, Imagenología y Radiofísica Médica y Bionálisis Clínico.

También concluyeron otros en Logofonoaudiología, Higiene y Epidemiología, Nutrición, Optometría y Ôptica, y Sistema de Información en Salud, “las que aportan mucho también a la salud de nuestro pueblo desde su campo de acción”, aseveró.

Resaltó que el curso 2014-2015 aportó la última graduación de profesionales de Psicología formados en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con 49 egresados.

“Esta carrera comenzó a impartirse en el curso académico 2004-2005, con un nuevo modelo pedagógico que posibilitó titulaciones intermedias como técnicos y finalmente como licenciados”.

Esto obligó a introducir desde el primer año asignaturas propias de la profesión en el plan de estudio, y facilitó de manera extraordinaria el excelente desempeño logrado desde muy temprano por estos estudiantes-trabajadores en los diferentes escenarios de salud de la capital, explicó.

La universidad cubana acumula más de 285 años formando médicos, con una historia de más de 65 mil graduados como profesionales de la salud en los últimos 50 años.

El curso escolar 2013-2014 concluyó con la formación en todo el país de 24 mil 342 nuevos profesionales de la salud. De ellos, 20 mil 773 son cubanos y tres mil 569 extranjeros, de 77 naciones.

En una visita a Cuba, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacó el papel de Cuba en la formación de médicos de muchos países, también de Estados Unidos.

“Una contribución generosa, solidaria y gratuita de la isla para quienes lo necesitan, y un compromiso increíble con el mundo”, expresó.

Chan resaltó que se necesitan aún miles de médicos y enfermeras en todo el planeta y destacó el papel del Estado cubano en la preparación de profesionales sanitarios de Asia, África, América del Norte y América Latina.

Reiteró que el país está comprometido no solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y de otras partes del mundo, gracias a la solidaridad que expresa.

Chan destacó el trabajo de los investigadores y científicos cubanos, a quienes en nombre de la OMS felicitó por su compromiso, solidaridad y arduo trabajo.

Señaló que el fruto de la labor de estos expertos beneficiará a muchas personas en el mundo.

Anuncios

Un comentario el “Gradúa Cuba nuevos médicos para la humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s