Evo Morales alerta sobre campaña contra gobiernos progresistas en Sudamérica

El presidente de Bolivia hizo alusión a los movimientos golpistas en Venezuela que intentan desestabilizar la revolución bolivariana y las operaciones opositoras contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff

El presidente boliviano, Evo Morales, consideró que “especialmente en Suramérica, los países son antiimperialistas” y advirtió que “el imperio divide para tratar de derrotar a los Gobiernos progresistas”.

Durante una entrevista que publica el diario Página 12, el mandatario alertó que está en marcha hoy una campaña contra los gobiernos populares y progresistas en Sudamérica.

Según el jefe de Estado, “hay una ofensiva contra los países con Gobierno antiimperialistas”, con diversas formas de “agresión política, como los chantajes y los condicionamientos a Venezuela”, exclamó. En ella expresó su preocupación por la “ofensiva contra los gobiernos antiimperialistas” que se concreta a través de los ataques de fondos buitre contra Argentina, los movimientos golpistas en Venezuela y las operaciones opositoras contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destaca Prensa Latina.

Además, resaltó que “no son tiempos de imperios, sino de pueblos; no estamos en tiempos de oligarquía, sino de los movimientos sociales”. Al referirse a la ofensiva imperialista contra varias naciones del área, manifestó que la historia se repite, pero el pueblo siempre va a apoyar y a ratificar al gobierno que los respaldó y liberó. Morales se refirió al papel protagónico que tiene Estados Unidos como desestabilizador: “Es muy claro con Venezuela. Y los fondos buitre ¿de dónde vienen? Los fondos buitre tienen sus estructuras económicas para chantajearnos en Estados Unidos”, resaltó.

Ante esa situación recalcó que “el trabajo conjunto de la región es importante. Y cuando no pueden ni militar ni económicamente, hacen un golpe político como contra (Fernando) Lugo en Paraguay”.

Morales opinó que “la agresión a Dilma es política, un golpe a través del Congreso. Y mucho también depende de nuestros movimientos sociales, y claro, siento que el imperio quiere quitar el patrimonio político del Partido de los Trabajadores”.

“Ya no es solo contra Dilma, también contra Lula. Usan el tema de la corrupción”, acotó.

Morales también se refirió al papel protagónico que tiene Estados Unidos como desestabilizador: “Es muy claro con Venezuela. Y los fondos buitre ¿de dónde vienen? Los fondos buitre tienen sus estructuras económicas para chantajearnos en Estados Unidos”, reseña TeleSur.

Morales se refirió al papel protagónico que tiene Estados Unidos como desestabilizador: “Es muy claro con Venezuela. Y los fondos buitre ¿de dónde vienen? Los fondos buitre tienen sus estructuras económicas para chantajearnos en Estados Unidos”, resaltó.

En sus declaraciones elogió a Luiz Inacio Lula da Silva, Néstor Kirchner y a Hugo Chávez, por haber dignificado a América latina. Comparó la Bolivia inestable y la Bolivia de ahora. Recordó también que después de participar en los comicios de 2002 visitó Cuba y le preguntó a Fidel Castro qué debía hacer para liderar una revolución en Bolivia.

“Yo esperaba que me dijera que tenía que combatir con armas. Pero toda la noche me habló de salud, educación, responsabilidad del Estado”, rememoró.

También refirió que cuando era líder sindical acompañó a Diego Armando Maradona a Mar del Plata a la Cumbre de las Américas (2005). “Estuvimos en hermosos actos con Lula, Chávez, Fidel y Kirchner, fueron momentos de mi preparación como presidente, momentos de aprendizaje y fortaleza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s