Acuerdo entre Rusia e Irán por suministro de sistemas antiaéreos S-300

MOSCÚ.—Rusia e Irán alcanzaron un acuerdo sobre el suministro de los sistemas antiaéreos S-300 y solo quedan por finalizar los detalles técnicos, según afirmó el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov.

El S–300, con alcance de 300 kilómetros, es capaz de derribar múltiples objetivos aéreos, desde aviones hasta misiles balísticos.

“El asunto ya está cerrado y tanto nuestros socios iraníes como nosotros lo vemos claro.  El asunto está solucionado en principio y solo nos quedan tecnicismos”, dijo Bogadánov, representante especial del presidente ruso en Oriente Medio, citado por RIA Novosti.

Anteriormente una fuente en el Ministerio de Exteriores ruso comunicó que Moscú suministrará los sistemas S -300 este año, mientras que el ministro de Defensa iraní, Hosein Dehqán, anunció que Irán va a firmar un contrato con Rusia para la compra de cuatro batallones de S-300 la semana que viene.
Una delegación militar iraní viajará a Moscú la próxima semana para firmar el contrato, afirmó Dehqán, reporta la agencia Reuters.

La empresa fabricante rusa Almaz-Antey anunció en ju­nio pasado que facilitará a Irán una versión modernizada del S-300, uno de los mejores sistemas de defensa aérea del mun­do, una vez el acuerdo comercial sea alcanzado.

Rusia anuló un contrato de venta de S-300 a Irán en el 2010, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, levantó el embargo en abril pasado tras un acuerdo nuclear preliminar entre Irán y el G5+1 (Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo a Fox News que aunque este negocio no viola las sanciones de la ONU o el acuerdo nuclear con Irán el  gobierno estadounidense se opone al posible suministro de los sistemas an­tiaéreos.

Este negocio preocupa a EE.UU. y países de la región como Israel, ya que puede fortalecer las capacidades de defensa de Irán. “Son sistemas muy poderosos, cuya compraventa al mismo tiempo no está prohibida”, afirmó a Fox News el experto en Oriente Medio Michael Singh.

El S–300, con alcance de 300 kilómetros, es capaz de derribar múltiples objetivos aéreos, desde aviones hasta misiles balísticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s