Elegido Alberto Juantorena vicepresidente de la IAAF

Este miércoles el cubano Alberto Juantorena fue elegido como uno de los cuatro vicepresidentes de la Asociación Internacional de Fe­deraciones de Atletismo (IAAF), durante el Congreso de esa entidad en Beijing, sede desde el próximo sábado del campeonato mundial de ese deporte.

Al bicampeón Olímpico en 400 y 800 metros en la cita canadiense de Montreal-1976, solo le antecedieron  Sergey Bubka (187 votos), que al ser derrotado por el británico Sebastian Coe en la elección a presidente, fue reelegido como vicepresidente; el catarí Dahlan al Ahmad (159) y el camerunés Hamad Kalkaba Malboum (115).

Juantorena, dueño de 44.26 segundos y 1:43.44 minutos como mejores cronos en la vuelta al óvalo y los 800 en su época de atleta activo, se convirtió en el único latinoamericano que ascendió de puesto en el congreso del organismo, ya que el colombiano Ramiro Varela, que optaba a ser uno de los 21 miembros del Consejo de la IAAF, no fue elegido

“Realmente es un reconocimiento del mundo del atletismo. No a mi persona, sino a la familia del atletismo cubano, que ha puesto a nuestro país bien en alto. Se trata de trabajar en pos y en favor del atletismo mundial. De vital importancia resulta dirigir nuestros esfuerzos hacia  la universalización del atletismo, y su práctica en las escuelas. Son cosas que a uno le llenan de emoción.  Detrás de cada logro está el entrenador, el médico, el masajista, el sistema deportivo cubano y su filosofía. Me dieron todo lo necesario para ser campeón olímpico”.

“Es un privilegio trabajar con Sebastian Coe. Fue el que me batió el récord de 800 metros en el año 1979. Son dos candidatos en los que es dificilísimo seleccionar a uno. Bubka es para mí un hermano, una persona que tiene la capacidad de ser elegido también, pero el congreso decidió que fuera Sebastian Coe. Trabajaré en cuerpo y alma, hombro con hombro con él, para cumplir la responsabilidad tan grande que se me ha entregado”, afirmó el titular de la Federación cubana de atletismo.

COE PRESIDENTE

En la votación para presidente el británico Coe, doble campeón olímpico de 1 500 metros, recibió 115 de los 207 votos de los representantes de las federaciones asociadas a la IAAF, mientras que el también exatleta ucraniano Sergey Bubka, contó con 92 sufragios.

Con 58 años, la leyenda del atletismo británico, titular olímpico en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, asumirá a partir del 31 de agosto la presidencia de la federación sustituyendo al exsaltador de longitud, el senegalés Lamine Diack.  El actualmente presidente de la Asociación Olím­pica Británica (AOB), ocupaba una de las vicepresidencias y tiene una amplia experiencia organizativa, ya que también fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De esta forma se hace con las riendas del atletismo mundial en un momento en el que la imagen del deporte ha quedado debilitada por los recientes escándalos de dopaje revelados por la televisión alemana ARD y el diario británico Sunday Times.  Entre sus promesas electorales figura, de hecho, avanzar hacia la creación de una agencia antidopaje independiente. “Es muy importante esa lucha (contra el dopaje), pero no quiero que se piense solo en el atletismo, porque es un problema universal en todos los deportes”, destacó Coe en conferencia de prensa tras ser elegido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s