Correa: Ecuador superará situación económica

QUITO.—El presidente Rafael Correa se refirió a la “situación económica durísima” que atraviesa el país, producto de la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo, principal exportación nacional, que en la jornada llegó a su mínimo en seis años, “pero saldremos adelante”, dijo, al anticipar que se enfrentará el escenario con equilibrios macroeconómicos.

“Situación económica durísima, pero también saldremos adelante. El petróleo sigue cayendo, y el dólar se ha apreciado, lo cual hace al Ecuador un país caro”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Correa señaló que una de las medidas adoptadas fueron las salvaguardias, que se aplican desde marzo pa­sado a un tercio de las importaciones con el fin de evitar la salida de divisas, aunque “son un paliativo pues falta el principal instrumento: tipo de cambio”.

La agencia Andes precisa que en Ecuador circula como moneda única desde el año 2000 el dólar, que se viene apreciando en los últimos meses mientras países como los vecinos, Colombia y Perú, devalúan sus monedas, lo que encarece las exportaciones ecuatorianas y abarata las importaciones. En tanto que, la principal fuente de entrada de divisas del país, la venta del petróleo, se ve afectada por la caída de los precios por barril.

“Lo principal es mantener los equilibrios macroeconómicos”,

in­di­có el estadista ecuatoriano quien también recordó que ya se están aplicando medidas para apoyar a Carchi, provincia limítrofe que ha visto reducido su comercio considerablemente, por causa de la depreciación del peso colombiano.

Las declaraciones del presidente se dieron en una jornada denominada “lunes negro” en los mercados internacionales.

La coyuntura económica mundial experimentó el pasado lunes una secuencia de malas noticias, producto de la caída de las principales bolsas del mundo y el desmoronamiento de los precios de las materias primas, incluido un petróleo en su costo más bajo en seis años.

Además, el tipo de cambio de las principales divisas de América La­tina registró caídas a mínimos en 22 años en relación con el dólar estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s