Septiembre será testigo de un eclipse lunar con “súper luna”

Súper luna

WASHINGTON.—Un eclipse lunar con súper luna (una luna llena que se ve significativamente más grande y brillante de lo habitual) será visible en los cielos a fin del presente mes, anunció este martes la NASA. La Administra­ción Nacional de la Aeronáu­tica y el Espacio (NASA) señaló que será el primer eclipse súper lunar desde 1982, y el último hasta el 2033.

El eclipse total de Luna será visible para los observadores en todo el continente americano y el Pacífico Oriental en la noche del 27 de septiembre, mientras que en Europa, África y Asia Occidental se podrá ver en la madrugada del 28. Las súper lunas ocurren porque la órbita de la Luna alre­dedor de la Tierra es elíptica en lugar de circular.

Mientras que la distancia media de la Luna de nuestro planeta es de aproximadamente 384 600 kilómetros, el satélite llega a situarse a 405 600 kilómetros en el apogeo, y se pone a 363 700 kilómetros en el perigeo.

Una súper luna es una luna llena que se produce en, o muy cerca del perigeo y apa­rece anormalmente grande en el cielo como resultado; en concreto, son alrededor del 14 % más grandes y un 30 % más brillantes que las lunas llenas.

Solo se han producido cinco eclipses de súper luna desde 1900 (en 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982).
Por otro lado, un eclipse solar parcial tendrá lugar el venidero 13 de septiembre, pero sólo será visible para los habitantes del sur de África y los posibles observadores del cielo en la Antártida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s