Descubren sorprendente estructura gigante en forma de anillo en medio del Universo

Foto: Europa Press

Cinco mil millones de años luz es una distancia casi inconcebible, incluso en una escala cósmica. Unas 35 000 galaxias del tamaño de nuestra Vía Láctea son necesarias para cubrir esa distancia.

Gracias a un descubrimiento sorprendente hecha por un equipo húngaro-estadounidense de astrónomos, ahora sabemos que una estructura tan grande realmente existe en el universo observable.

Los investigadores encontraron un anillo compuesto de nueve explosiones de rayos gamma (GRBs) —los eventos más luminosos en el universo— de unos 5 000 millones de años luz de diámetro, y que tiene una forma circular casi regular. Hacen notar que hay una posibilidad entre 20 000 de que los GRBs adquieran esta distribución. Han publicado sus resultados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Lajos Balazs, del Observatorio Konkoly en Budapest, Hungría, quien dirigió el equipo de astrónomos, no puede ocultar su sorpresa por el descubrimiento de una estructura cósmica tan grande.

“Hasta ahora, los GRBs son los únicos objetos que conocemos con una distribución espacial en todo el universo observable. Todos los demás objetos están completamente solos en una parte restringida del cielo. Nuestro descubrimiento ha revelado una característica regular a gran escala no conocida antes. Grupos de GRBs a gran escala ya eran conocidos, pero una estructura circular tan regular fue una sorpresa”, dijo Balazs a Phys.org.

La característica forma de anillo recién descubierto es lo suficientemente grande como para contradecir el principio cosmológico que establece un límite teórico de 1 200 millones de años luz de las estructuras más grandes. Los investigadores suponen que el anillo podría ser una proyección de una estructura esferoidal que vemos casi de cara a causa de las pequeñas variaciones de las distancias de lOS GRBS al centro del objeto.

A pesar de que afirman haber encontrado pruebas de una estructura regular, la forma aparente de este anillo se basa sólo en una impresión visual.

Los astrónomos concluyen que el anillo no es probablemente una estructura física real. Pero se necesitan más estudios para revelar si la estructura podría haberse producido por una baja frecuencia armónica espacial de la distribución de la densidad de materia a gran escala o de la actividad de formación estelar universal.

Los GRBs son los eventos electromagnéticos más brillantes conocidos en el universo. Liberan tanta energía en unos pocos segundos como el Sol lo hará durante su vida útil de 10 000 millones de años. Se cree que son el resultado del colapso de estrellas masivas en agujeros negros. Pero el problema de la formación de los GRBs no está todavía completamente resuelto.

Anuncios

Un comentario el “Descubren sorprendente estructura gigante en forma de anillo en medio del Universo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s