El papa a los obispos: ‘nunca más’ a los crímenes de los ‘momentos oscuros’

El papa advirtió a los obispos de que deben comportarse con valor y no dejarse “paralizar por el miedo”, a pesar de reconocer que los miembros de jerarquía de la Iglesia en Estados Unidos se encuentran a menudo en un territorio “hostil”.

El papa Francisco instó el miércoles a los obispos estadounidenses a trabajar para que “no se repitan nunca más” los “crímenes” de los que denominó “momentos oscuros” de los últimos años en la Iglesia en este país.

“Soy consciente del valor con el que habéis afrontado momentos oscuros de vuestro recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorraros humillaciones y sacrificios”, dijo el papa, sin citar explícitamente casos de abusos sexuales a menores, en la Catedral de San Mateo en Washington.

Bergoglio habló de las “heridas” causadas y del “generoso empeño” a favor de las “víctimas” por parte de los obispos, a quienes dijo: “no he venido a juzgaros o a impartiros lecciones”.

“Sé cuánto han pesado en vosotros las heridas de los últimos años”, añadió el pontífice, quien elogió la generosidad con la que los obispos han trabajado para “curar” a las víctimas y por “continuar trabajando para que semejantes crímenes no se repitan nunca más”.

También les advirtió de que deben comportarse con valor y no dejarse “paralizar por el miedo”, a pesar de reconocer que los miembros de jerarquía de la Iglesia en Estados Unidos se encuentran a menudo en un territorio “hostil”.

Francisco, que durante su pontificado ha pedido públicamente perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y ha endurecido las normas para castigar esos crímenes dentro de la Iglesia, hizo también varias recomendaciones generales a los obispos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s