¿Quién puede pitar el Clásico?

¿Quién puede pitar el Clásico?A falta de menos de un mes para el Clásico ya se ha empezado a hablar de los árbitros. La denuncia presentada por el abogado Jacinto Vicente ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas presiones a un asistente sin identificar de uno de los colegiados que podrían dirigir el partido ha encendido las alarmas.

A priori, sólo son unos pocos los que tienen opciones de ser designados por el Comité Técnico de Árbitros para dirigir el partido que una vez más parará el mundo el próximo 21 de noviembre a las 18:15 horas en el estadio Santiago Bernabéu.

Habitualmente, un Madrid-Barça es un encuentra tan importante que se otorga siempre a un colegiado con categoría internacional. En la actulidad, la Liga cuenta con diez trencillas que cumplen este requisito: Clos Gómez, Del Cerro Grande, Estrada Fernández, Fernández Borbalán, Gil Manzano, Hernández Hernández, Mateu Lahoz, Martínez Munuera, Undiano Mallenco y Velasco Carballo.

De esa terna se caen tres por pertecener al comité madrileño o al catalán: Del Cerro Grande (comité madrileño), Estrada Fernández (comité catalán) y Velasco Carballo (comité madrileño).

Normalmente, los árbitros sólo pitan como máximo una vez en casa y una vez fuera a cada equipo en la primera vuelta. Al jugarse el Clásico en el Bernabéu, quedarían excluidos Hernández Hernández (pitó el Real Madrid-Betis) y Martínez Munuera (Real Madrid-Granada), así como Mateu Lahoz (Atlético-Barça) y Undiano Mallenco (Celta-Barça).

Además, debe transcurrir como mínimo un mes desde la última vez que un árbitro haya pitado a Real Madrid y Barça para que pueda volver a dirigirlo. Se da la circunstancia de que Clos Gómez es el designado para pitar el Celta-Real Madrid en Balaídos. Dicho encuentro se disputa este sábado 24 de octubre, menos de un mes antes del Clásico.

Por tanto, teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, David Fernández Borbalán (comité andaluz) es el mejor colocado para dirigir el Clásico del 21-N por cumplir con todos los requisitos que se suelen seguir para este tipo de designaciones. Todo condicionado que no sufra ninguna lesión o tenga problemas en las pruebas físicas previas al Clásico.

Además, Fernández Borbalán cuenta con experencia en duelos entre Madrid y Barça (pitó el Clásico del Bernabéu en 2011 y un enfrentamiento en la Supercopa de España del mismo año). La pasada temporada, Gil Manzano pitó el Clásico del Bernabéu y Mateu Lahoz el del Camp Nou.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s