Gloria escrita con sangre angolana y cubana

Como recordatorio de las cuatro décadas de independencia angolana, así como de la ayuda internacionalista brindada por Cuba a ese país, se realizó, este 11 de noviembre, una gala político cultural que contó con la presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Durante el acto, celebrado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), usaron de la palabra el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de Angola, Cándido Van Dúnem, y el Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, y jefe del Estado Mayor General.

López Miera subrayó las páginas gloriosas escritas en Angola a lo largo de 14 años. «Cada combate librado fue una escuela que cimentó la fe en la victoria. Cabinda, Quifandongo, Ebo, Munhango, Cangamba, Sumbe, Cuito Cuanavale y Techipa fueron decisivas para el cambio trascendental en la historia de África Meridional», afirmó.

Van Dúnem destacó el desarrollo que ha alcanzado su nación, en especial luego de 2002 —año en el que finalmente se logró establecer la paz en todo el territorio—, y que hoy día es referencia económica y social dentro de su continente.

Asimismo, ratificó el agradecimiento a los combatientes cubanos y destacó la necesidad de que ambas naciones continúen unidas basadas «en las históricas relaciones de amistad y fraternidad forjadas desde los momentos más difíciles e inolvidables de la histórica lucha de liberación nacional y de la defensa de la independencia».

En el acto conmemorativo se rindió emocionado homenaje a aquellos que participaron en la gesta de Angola, y por acuerdo del Consejo de Estado se les otorgó con carácter póstumo el Título de Héroe de la República y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, a los generales de brigada Raúl Díaz-Argüelles García y Víctor Schueg Colás.

Las hijas de ambos combatientes internacionalistas, Natacha Díaz-Argüelles y Mariam Schueg Soto, respectivamente, recibieron los reconocimientos de manos de Raúl.

Con iguales condecoraciones se distinguió al general de división Carlos Fernández Gondín, ministro del Interior. El general de división Romárico Sotomayor García, jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, junto al Título de Héroe de la República de Cuba recibió la Orden Playa Girón.

Estaban presentes en la conmemoración por el 40 Aniversario de la Independencia de Angola, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, así como otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, oficiales de las FAR y una representación del cuerpo diplomático africano en la Isla.

La gala concluyó con las presentaciones de Edesio Alejandro y su grupo, que interpretó la canción Amar es lo único que importa de la película Kangamba; jóvenes cadetes del Instituto Técnico Militar interpretaron la conocida Valodia y actuó también el Conjunto Folklórico Nacional.

La celebración político-cultural fue homenaje a los libertadores angolanos y a los más de 300 000 combatientes cubanos que lucharon por la independencia de la nación africana, y en especial a los 2 077 que dieron su vida cumpliendo con los más altos principios internacionalistas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s