Japón exhibe robots diseñados para enfrentar desastres

Japón exhibe robots diseñados para enfrentar desastres

Tokio, 2 dic (PL) Empresas japonesas presentaron hoy una serie de robots diseñados para su uso en escenarios de desastre y en el campo de la atención médica, durante el inicio de una exposición bianual en Tokio.

El público asistente al centro Tokyo Big Sight pudo apreciar cómo el robot humanoide HRP-2 Kai atravesó un pasillo y abrió una puerta para comprobar si hay un incendio, mientras otro androide de tamaño real, llamado Jaxon, activó un extintor para sofocar las llamas.

Ambos prototipos pertenecen a un proyecto de la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Técnicas Industriales (NEDO), una de las entidades públicas de investigación más grandes del país.

Su uso para investigar los sitios de desastre responde a uno de los desafíos en los que la industria mundial de la robótica trabaja actualmente, dijo Ryosuke Aya, coordinadora de NEDO.

Según Aya, los robots son indispensables para lidiar con las consecuencias de desastres como el devastador terremoto y tsunami que sacudieron Japón el 11 de marzo de 2011 o el accidente nuclear de Fukushima.

Cuando ocurren este tipo de catástrofes, “hay lugares donde los seres humanos no pueden ir físicamente”, dijo. “Ahí es donde los robots vienen a reducir los riesgos”.

El evento ilustró también la utilidad de la tecnología en la medicina, mediante sistemas de monitoreo remoto y trajes robóticos que ayudan a las personas con problemas físico-motores.

Entre las estrellas de la exposición sobresalió igualmente Unibo, un pequeño robot blanco con una pantalla de cristal líquido en la cabeza, que puede reconocer las caras de los usuarios, chatear con ellos y actuar como un asistente personal.

Con una cifra récord de 446 empresas, 57 de ellas extranjeras, el evento exhibe numerosos prototipos con diversas aplicaciones hasta el próximo sábado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s