Siempre he pensado que el embargo es una política tonta: Terry McAuliffe

El Gobernador de Virginia Terry McAuliffe. Foto: AP

Terry McAuliffe, gobernador de Virgina, se pronunció enérgicamente contra el bloqueo de su país a la Isla, durante una visita esta mañana al Puerto del Mariel, donde se firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y su homóloga de Virginia.

“Siempre he pensado que el embargo es una política tonta”, dijo.

“Por años he abogado por la eliminación del embargo, una política ineficiente y también a favor de que los norteamericanos puedan viajar a la Isla”, precisó. Más adelante, al comentar el anuncio de la Casa Blanca de la posibilidad de que el Presidente Barack Obama viaje a Cuba en marzo, calificó también al bloqueo como “injusto”.

En Conferencia de Prensa el Gobernador se mostró complacido por el acuerdo en el que ambos países reconocen el interés mutuo de establecer una alianza para la cooperación, comenzando por el intercambio de información, con el objetivo de apoyar el comercio por vías navegables y la inversión.

“Es mi sueño, cuando terminen las obras de ampliación del Canal de Panamá, que los barcos que vayan a Virginia, luego toquen el Puerto del Mariel”, expresó.

McAuliffe aseguró el interés de su gobierno de aumentar exportación de productos agrícolas de Virginia en condiciones justas, que solo podrían establecerse si se levantan las restricciones impuestas por el bloqueo que mantiene su país a la Isla: “El bloqueo debe terminar”, añadió.

“El levantamiento de las restricciones comerciales y de viajes creará nuevos empleos y oportunidades económicas para las empresas de Virginia y abrirá oportunidades para que los productos cubanos puedan ser importados desde EE.UU.”, subrayó.

“Si podemos hacer negocios con otros países de todo el mundo, debemos ser capaces de llevar a cabo negocios libremente con un país que es nuestro vecino”, sentenció el demócrata.

McAuliffe calificó de muy exitosa su visita a nuestro país y enfatizó las ventajas de un mayor acercamiento con la nación caribeña.

“Por mucho tiempo he abogado por la eliminación del bloqueo pues ha sido una política ineficiente. Deseo que podamos darles la posibilidad a los ciudadanos de Virginia de viajar a Cuba y fortalecer además el comercio entre nuestros ciudadanos”, dijo.

Reiteró que ha llegado a la Isla con una delegación de unos 20 empresarios que ha desarrollado diversas reuniones durante la visita y “es nuestro trabajo cuando regresemos a Washington seguir abogando por la eliminación del bloqueo”, expresó.

El visitante también comentó la importancia de los intercambios comerciales que sostiene su Estado con Cuba:

“Como ustedes saben el estado de Virginia ha exportado a Cuba unas 400 mil toneladas de productos agrícolas a Cuba y actualmente somos el tercer socio que más vende a la Isla. Mi objetivo como gobernador es ser el primer exportador de productos a Cuba. Hasta este momento hemos firmado dos memorandos de entendimientos; el primero entre la Universidad de La Habana y la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, y ahora acabamos de firmar un memorando de entendimiento entre las autoridades portuarias del puerto del Mariel y del Puerto de Virginia”.

Recordó que como resultado del bloqueo muchas instituciones bancarias estadounidenses no pueden hacer negocios con sus pares cubanas y, como política injusta al fin, es su trabajo y el de los funcionarios electos denunciarla.

Aseguró no estar sorprendido del anuncio de una posible visita del Presidente Barack Obama a la Mayor de las Antillas, un hecho que se suma a los viajes que con anterioridad han desarrollado varios funcionarios del gobierno norteamericano.

“Todos hemos escuchado las noticia de la posibilidad de la visita del Presidente Barack Obama en estos días, la cual se espera ocurra en marzo. Estaría muy sorprendido si eso no ocurriera; también es muy importante la visita de los funcionarios electos pues a través de ellos se puede dar a conocer la situación de Cuba”.

El Gobernador de Virginia destacó que la delegación que la acompaña tiene como propósito hacer negocios en la Isla, “pues no debemos impedir que nuestros comerciantes y nuestros hombres de negocios no puedan llevar a buen término sus empresas”.

La visita del político estadounidense es la primera de alto nivel que ocurre en 2016 y la cuarta de un gobernador en el último año, que trajo también a La Habana a los Secretarios de Estado, Agricultura y Comercio de Estados Unidos, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s