Rinden Obama y ciudadanos de EE.UU. tributo a Martin Luther King

Imagen activa

Washington, 18 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, asistieron hoy aquí a un evento de servicio comunitario en el Club de Niños y Niñas, como parte de las festividades por el Día de Martin Luther King.

En una declaración escrita a propósito de la fecha, el mandatario reconoció que si bien “hemos hecho grandes avances desde la época del Dr. King, la injusticia se mantiene en muchos rincones de nuestro país”.

En demasiadas comunidades el ciclo de la pobreza persiste y estudiantes asisten a las escuelas sin los recursos adecuados, situación que estimula que muchos jóvenes de color vayan a las cárceles, subrayó el primer gobernante afroestadounidense.

Ignorar estas realidades o dar a entender que son hechos inherentes a una nación tan grande y diversa como la nuestra sería hacer un flaco favor a quienes lucharon tan duro para defender el principio de que todos los hombres son creados iguales, argumentó.

Asimismo, la fiscal general Loretta Lynch fue la oradora principal en la ceremonia del Día Nacional de Acción King, mientras que el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, presidió la colocación de una ofrenda floral en el monumento que recuerda al ícono de la lucha no violenta contra la discriminación racial en esta capital.

En Carolina del Sur activistas a favor de la igualdad de derechos marcharon hacia el Capitolio del estado, en la ciudad de Columbia, con la novedad de que se unieron a la tradicional celebración los precandidatos demócratas a la Casa Blanca: Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley.

Durante años, los participantes en el periplo reclamaron la eliminación en edificios gubernamentales de la bandera confedera que para muchos, representa el ideal esclavista de los territorios enfrascados en la Guerra de Secesión (1861-1865).

La masacre de nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston, en junio del año pasado, por un individuo de piel blanca que aseguró pretendía iniciar una guerra racial, influyó en la decisión de arriar la controvertida enseña de manera definitiva.

El capítulo local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) declaró que queda mucho trabajo por hacer para llegar a la meta soñada por King.

Este año, bautizaron la habitual caminata como “Igualdad en la Educación”, con la cual los participantes exhortaron a las autoridades de Carolina del Sur a invertir más dinero para ayudar a los alumnos de zonas pobres y rurales, que suelen ser de raza negra, informaron medios locales.

Entretanto, el King Center de Atlanta, estado de Georgia, realizó una ceremonia en la histórica iglesia Ebenezer Baptist, de la cual King fue su pastor hasta su asesinato en 1968.

La conmemoración coronó más de una semana de eventos bajo el lema: “Recordar, celebrar, actuar: El legado de libertad que King le dejó al mundo”.

A lo largo y ancho de la nación, los estadounidenses efectuaron actos de recordación, como parte del feriado nacional que se celebra cada tercer lunes de enero, cuando se rinde tributo a una de las figuras fundamentales del movimiento por los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960.

Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. (en inglés Martin Luther King Jr. Day) es festivo y se escogió por la fecha de su nacimiento, el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia.

Debido a su lucha para terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Cuatro años después, el 4 de abril de 1968, Luther King fue asesinado en Memphis, Tennessee, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s