Carlos Manuel de Céspedes: Símbolo del alma cubana

indexPara Eusebio Leal, la grandeza de Céspedes reside en su condición humana. Era irascible y de genio tempestuoso y entre los sacrificios que le impuso la Revolución, el más doloroso —como lo confesó por escrito— fue el de su carácter. Sin embargo, esa naturaleza voluntariosa y enérgica lo llevó también a la osadía de lanzar la clarinada independentista.

Cuando se desbarrancó su cuerpo en la escarpada geografía de San Lorenzo “(…) muchos lloraron por aquel caballero extraño que compartía por doquier sus escasísimos bienes personales, con la misma serenidad con que una vez, siendo señor de vidas y haciendas, había optado por la vocación infinitamente superior de revolucionario”

Es válido en estas fechas hacernos eco de la Carta de Carlos Manuel de Céspedes al Conde de Balmaseda respondiéndole a la proposición que éste le hiciera para libertar a su hijo Oscar, que habiéndose sumado a los insurrectos fue hecho prisionero por los españoles. La cual lo hace un ejemplo de revolucionario, pone en la cima sus mas puros valores y principios y lo convierte en el padre de todos los cubanos.

Texto de la carta:

Señor: Me anunciais en vuestro escrito, que la libertad de mi hijo Oscar está en mis manos, y poneis como precio a su rescate el que yo deponga las armas que un día no lejano empuñara contra los enemigos de mi Patria, es decir, me proponeis que traicione el juramento solemne que en pro de su libertad hube de hacerles y que defraude las esperanzas de los hombres que en mí se han confiado…

Todos son hijos míos, señor, y menguado sería ante mi corazón y mi conciencia, si por salvar la vida de uno de ellos, comprometiera la de los demás.

Podeis llevar a cabo vuestras amenazas; con ello herireis mi corazón de padre, pero habreis dejado a salvo mi dignidad y mi conciencia.

Responder

