Cuba amplía terapia con células madre a catorce provincias

Imagen tomada de periodistascav.blogspot.comUn total de 1 612 nuevos pacientes cubanos fueron tratados con células madre durante el 2015.

Esta cifra que sitúa a nuestro país dentro del reducido grupo de naciones del mundo que han comunicado una tasa de más de cien casos atendidos mediante la también llamada terapia celular por diez millones de habitantes.

Así lo informó el doctor en Ciencias Porfirio Hernández Ramírez, coordinador del Grupo de Medicina Regenerativa y Terapia Celular del Ministerio de Salud Pública, durante una conferencia magistral impartida en la recién efectuada Convención Ibero-Latinoame­ri­cana de Ciencias Básicas Biomédicas 2016, que reunió en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) a profesores, investigadores y estudiantes de Estados Unidos, España y Cuba.

En su disertación el profesor Hernández Ra­mírez indicó que la terapia celular ha sido introducida ya en 14 provincias, mientras, su­man 9 124 los casos a los cuales se les aplicó el promisorio método en la Mayor de las An­tillas, desde febrero del 2004 hasta el cierre del pasado año, fundamentalmente en las especialidades de angiología, ortopedia y traumatología.

Igualmente el doctor en Ciencias José Ar­mando Galván Cabrera, especialista de se­gundo grado en Bioquímica Clínica del Ins­ti­tuto de Hematología e Inmunología, resaltó que, si bien la terapia con células madre adultas ofrece un futuro esperanzador en la solución de complejas enfermedades, habrá que determinar, sin exceso de optimismo ni pesimismo, la verdadera dimensión de su utilidad.

También sesionó una mesa redonda titulada Medicina Regenerativa aplicada al Deporte, donde reconocidos investigadores del Instituto de Medicina Deportiva expusieron la experiencia cubana en esa línea de trabajo.

La cita estuvo organizada por la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas y la ELAM, con el auspicio del proyecto Sviluppo de la CGIL-Roma, Lazio de Italia; el Instituto de Cien­cias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud del Ministerio de Salud Pública, y la firma ALIAM Blanc-Labo SA, de Suiza.

(Con información de Granma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s