Sostiene presidente cubano Raúl Castro, intercambio con su homólogo palestino

Presidente cubano reitera la solidaridad con la justa causa del pueblo palestino. Foto: Archivo.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, intercambió hoy con su par de Palestina, Mahmud Abbas, a quien reiteró la solidaridad con la justa causa de ese pueblo.

Ambos dignatarios asisten al segmento de Alto Nivel de la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que concluye este domingo con la aprobación de la Declaración de Margarita.

Ese texto de unos 907 párrafos prioriza como acción del bloque la lucha por el reconocimiento de Palestina como estado independiente y el cese de la ocupación de su territorio y las agresiones de Israel.

Durante su intervención en los debates a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, el mandatario cubano consideró inaceptable que todavía el pueblo palestino continúe siendo víctima de la ocupación y la violencia.

Asimismo condenó que la potencia ocupante siga impidiendo la creación de un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital.

Por su parte, Abbas manifestó su esperanza de contar con el apoyo del Movimiento a la iniciativa francesa (de diálogo de paz) que pondrá fin al conflicto, y que ya no le dará pretexto a los fundamentalistas y los terroristas.

Lo que queremos es la paz para todos, sin excepción, enfatizó el líder palestino.

No obstante, acotó, se hace necesario que el colonizador israelí abandone el territorio ocupado desde 1967 y que dejen de controlar las tierras, de bloquear la economía palestina y pongan fin a las violaciones de las convenciones firmadas y también el bloqueo de la zona de Cisjordania.

Como parte de una intensa agenda de encuentros bilaterales, el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió en la jornada con el vicepresidente de la India, Hamid Ansari, y el titular de la Asamblea del Pueblo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Nam.

A la XVII Cumbre del Mnoal asistieron 136 delegaciones, de ellas 104 a nombre de los 120 países miembros del bloque y representantes de 14 organizaciones regionales y subregionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s