Fallece Shimon Peres, ex presidente de Israel y Nobel de la Paz

El político israelí, Shimon Peres, fañlleció a los 93 años. Foto: Archivo/ El Universal.

El ex presidente y estadista israelí Shimon Peres murió el miércoles en Tel Aviv a los 93 años, informó la agencia de noticias oficial del Gobierno de Israel.

Peres fue hospitalizado luego de que sufrió un derrame hace dos semanas y había mostrado una mejoría antes de un repentino deterioro de su condición el martes. Los detalles sobre la fecha de su funeral no estaban disponibles de inmediato.

El político estuvo en casi todos los cargos importantes desde que Israel fue fundado en 1948 y fue uno de los propulsores del controvertido programa nuclear del país.

Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 por las negociaciones de los acuerdos de paz de Olso con los palestinos, un galardón que compartió con el primer ministro Yitzhak Rabin y con el líder palestino Yaser Arafat, ambos fallecidos en 1995 y 2004, respectivamente.

Peres asumió en varias ocasiones el cargo de primer ministro y, después, el de presidente del Estado de Israel de 2007 a 2014. Prácticamente ocupó todos los cargos de alto nivel en el país, desde la Defensa, pasando por las Finanzas y también la política exterior.

Pese a los acuerdos de Oslo y la conversión a la paz del antiguo halcón laborista, los palestinos tienen una visión mucho más turbia de quien organizó las primeras colonias judías en Cisjordania y era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó el pueblo libanés de Cana, matando a 106 civiles en abril de 1996.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s